Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

E mail

Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Cómo hacen algunos para sacar buenas notas siempre? y ¿cómo llegar a ser un "chico que siempre saca diez?

¿Cómo hacen algunos para sacar buenas notas siempre? y ¿cómo llegar a ser un "chico que siempre saca diez?
En el colegio o en la facultad siempre hay un compañero que se destaca del resto en materia de estudio. Es la persona que siempre o generalmente siempre sale bien en las pruebas o parciales y además saca las mejores notas. Es aquella persona a quien sus compañeros llaman el inteligente, el super dotado, el bocho de la clase, etc..
La preguntan que muchos se hacen es ¿cómo ellos pueden ser tan diferentes de los demás?, ¿qué de raro hacen o tienen que les permite ser los mejores siempre?. En este artículo se pretende responder a preguntas como esa.
Radiográfica de la persona del chico 10
Lleva sus estudios con seriedad: no toma en broma lo que se da en la clase. Lo toma enserio. No juega cuando estudia.
Es disciplinado: Si tiene que faltar a algún encuentro importante o dejar de hacer algo que le gusta por estudiar lo hace sin problemas. Y si se propone estudiar, estudia.
No pierde el tiempo: no le gusta perder su tiempo ni distraerse. Si tiene que estudiar lo hace.
Sabe estudiar: de alguna manera ya sea porque hizo un curso en el tema o por simple intuición sabe cómo aprender y como estudiar un tema.
Se propone
Es constante: se esfuerza no solo una vez a la semana sino todos los días un poco. Los diez no los saca por casualidad o por estudiar toda la noche un día antes del examen.
Su capacidad de comprender, organizar y memorizar lo que escucha o lee es alta: Naturalmente o porque ya viene años ejercitándose en la comprensión y memoria tiene desarrolladas esas habilidades que le permiten estar un poco más alto de la media.
No tiene problemas síquicos o físicos que impidan su desarrollo comprensivo ni memorístico: una persona puede tener muchos problemas pero eso no quiere decir que su habilidad de comprender o memorizar se vea trabada. Depende de cada caso. Hay personas que tienen traumas internos que les impiden comprender o problemas de auto estima que les hacen creer que no puede ser los mejores de la clase.
Quiere destacarse y sacar siempre buenas notas: una persona por más inteligente que sea si no desea ser el primero de la clase es poco probable que se mantenga siempre sacando dieces. Hace falta querer ser el mejor o uno de los mejores.
Quiere estudiar: por algún motivo quiere estudiar. Eso no significa que le guste. Hay gente a quienes les gusta estudiar pero hay gente a la que no y lo mismo se destaca. Todo tiene que ver con el objetivo de cada uno.
¿Puede una persona a quien no le va bien en los estudios revertir esa situación?
Claro que sí. Lo que hay que hacer es un diagnóstico sobre cuál es el problema que le impide a esa persona sacar siempre dieces como los que más se destacan. A veces la causa está en la falta de un método de estudio eficiente. A veces es un problema físico o síquico. A veces es falta de disciplina o de deseo de del siempre el mejor. A veces el problema es que falta desarrollar más las habilidades de memoria natural y comprensión así como también la atención.
Después de eso hay que buscar la solución al problema tratando de ir a los mejores especialistas para ser más eficientes.
Lo que hay que tener en cuenta es que los mejores de la clase no son extraterrestres, ni tampoco seres super dotados, salvo excepciones claro. Eso hay que aclararlo para no desmerecer el esfuerzo de los que siempre se destacan pensando cosas como “él siempre saca diez porque ya nació así”, “para él es más fácil todo”, etc.. Es que no es sólo la capacidad lo que cuenta sino también el esfuerzo, la constancia de ser siempre el mejor o estar entre los mejores.
En resumidas cuentas se puede ser el mejor si uno quiere siempre y cuando se detecten los problemas que impiden llegar a ese objetivo. Claro que a muchos no les interesa estar siempre entre los mejores. Sino simplemente mejorar sus notas. Por eso todo es respetable. En ese sentido 8 es tan bueno como un 10.
¿Por qué convendría apuntar a ser el mejor de la clase?
Porque ser el mejor implica aprender mejor una materia, comprenderla mejor. Y eso sirve para el desarrollo profesional o para poder tener una mejor base para a su vez comprender otras cosas con facilidad. Además intentando ser el mejor siempre el ser humano llega a desarrollar mucho su memoria, atención, comprensión, proceso mental, habilidades estas que son útiles para el desempeño óptimo de cualquier trabajo. Y no es lo mismo salir del secundario o de la universidad con tales habilidades expandidas al máximo que atrofiadas por falta de uso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario