Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

E mail

Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cursos de memoria

Los cursos de memoria. Opinión
Hoy en día son muy populares los cursos para aprender a memorizar. Como está de moda todo lo que tiene que ver con el cerebro y la gimnasia mental estos cursos son cada vez más concurridas.
¿En qué consisten?
Son cursos que enseñan técnicas de memoria visual.
El ser humano puede llegar a memorizar algo por tres vías principalmente.
La primera es la memoria natural, se da cuando uno escucha o lee algo que puede o no tener sentido como ser un sonido extraño o una palabra nueva y sin hacer nada, de manera automática, memoriza eso que oyó.
La segunda forma de memorizar algo es buscando significados a lo que se lee o se escucha.
Y la tercera forma es la memoria asociativa. Se dá cuando eso que se quiere memorizar se lo visualiza mentalmente para recordarlo bien. Es que la memoria visual es la más poderosa de todas. Todo lo que se visualiza mentalmente de una manera determinada se recuerda con facilidad. Se llama asociativa porque se asocia lo que se quiere memorizar con una imagen mental. Los cursos de memoria enseñan ésta técnica de memoria.
¿Realmente sirven hacer un curso de memoria o es una estafa?
Realmente sirve y no es una estafa. Lo único que si puede considerarse una estafa es el promover que para estudiar bien con la memoria asociativa ya basta. Esa magnificación de la memoria visual como la base de una aprendizaje eficaz es lo que está mal.
¿A quién le puede ser útil?
Puede serle útil a cualquier persona que quiera mejorar su capacidad de recordar las cosas. Aunque sería más útil para esos fines hacer un curso de gimnasia mental si es que se quiere mejorar la memoria natural o bruta.
También a los estudiantes que constantemente tienen que aprender palabras nuevas o conceptos que no se pueden aprender en el orden correcto y con la terminología correcta.
¿Hay que pagar para aprender a memorizar?
Muchos cobran pero en internet hay tanto material tanto en videos gratis como escritos que no conviene pagar nada. Pero si se puede pagar un profesor particular para ir más rápido en el conocimiento de las técnicas y desarrollo de la memoria tampoco estaría mal.
La memoria y el estudio
La memoria debe ser considera como una auxiliar del aprendizaje pero no algo principal. Es que lo fundamental siempre es comprender algo para después memorizarlo. Si no se comprende lo que se memoriza el aprendizaje no es bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario