Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

E mail

Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

sábado, 6 de septiembre de 2014

Lectura rápida de Ramón Campayo. Opinión


Lectura rápida de Ramón Campayo. Opinión
Dentro de los libros de lectura rápida que hay en el mercado, el de Ramón Campayo es el más serio y el que realmente permite ver resultados. 
Ramón Camapayo es siete veces campeón del mundo de memoria rápida en diferentes competencias. www.ramoncampayo.com es su página de internet. Escribió libros de todo tipo relacionado con la mente humana como por ejemplo "desarrolla una mente prodigiosa" para estudiar mejor, "cómo aprender un idioma en 7 dias" para aprender un idioma entre otros. Además diseñó programas de computadora que permiten tener una mente como la de él. Claro que hay que ejercitar diariamente y esforzarse para tener resultados.
El libro de lectura rápida trae un cd que se utiliza para ejercitar diariamente las capacidades a atención, comprensión, memoria y percepción veloz. 
El libro de lectura rápida es bueno porque explica cómo mejorar la percepción del ser humano haciendo que esta se expanda, se haga más grande para abarcar más palabras en cada golpe de vista. Pero además el autor se preocupa por la comprensión y su desarrollo es que de nada adelanta percibir un gran cúmulo de información al minuto sin tener conciencia de lo que se lee. Para mejorar la comprensión proporciona una serie de ejercicios que haciéndoselos diariamente posibilitan desarrollar una entendimiento más rápido de lo que se lee. Ahora también leer rápido y comprender rápido no es algo suficiente para hablar de un curso definitivo, falta algo más que es la memoria. Por eso el cd de trae ejercicios para mejorar la memoria natural o bruta del ser humano, haciéndola más potente. Entonces no solo se trata de leer rápido sino de comprender rápido y memorizar mucho más.
El modo de Ramón de entender la lectura realmente es correcto y haciendo los ejercicios que plantea se mejora mucho la velocidad de lectura. Es fácil con dos meses de entrenamiento aumentar la velocidad de lectura y comprensión a tres veces más. Por eso es un libro recomendado. 
Hay otros “libros” en el mercado que también desarrollan la temática de lectura veloz pero no dan en el clavo. Ramón los supera a todos al incorporar un cd con técnicas modernas que permiten con simples ejercicios diarios desarrollar las capacidades mentales que intervienen en la lectura para hacer que esta sea más potente y veloz. 
La única observación que se puede hacer en cuanto al contenido es que las técnicas de Ramón proporcionan poco nivel de comprensión. Y solo se puede hablar de lectura veloz cuando el texto es sencillo para quien lo lee. Ya que cuando no hay entendimiento de lo que se percibe indudablemente hay que reducir la velocidad. 
En cuanto al nivel de comprensión hay que recordar que la comprensión de un texto puede tener distintos niveles de profundidad. Los niveles más profundos se logran aplicando otras técnicas distintas a las desarrolladas por Ramón. Usermax por ejemplo se encarga mejor de esta última temática. Por lo que se recomienda que si lo que se desea es estudiar es mejor invertir en un curso de lectura veloz como el de Usermax.   
Entonces ¿para qué sirve el libro de Ramón?. Sirve para leer más rápido, para comprender más rápido y para recordar mejor lo que se comprendió, pero a nivel superficial en cuanto a este último punto, osea en  la comprensión. Esto el propio Ramón lo reconoce cuando explica que para estudiar hay que aplicar otro tipos de técnicas que enseña en un libro llamado "Desarrolla una mente prodigiosa". Es decir para estudiar el libro de lectura rápida no es tan útil. Entonces ¿para qué sirve?, es útil para leer rápidamente novelas, diarios y otros escritos similares en los que no interesa estudiar lo que se comprende sino solo entender y en lo posible recordar.
Si alguien quiere leer más rápido novelas, diarios o artículos en la web indudablemente debe adquirir el libro y ejercitarse diariamente con el programa que trae. Podrá con el paso del tiempo leer como mínimo tres veces más rápido, comprendiendo mejor y recordando mejor. Es decir que lo que antes se leía en unas tres horas se lo podrá leer en una. Es algo garantizado. 
Pero si se quiere estudiar habrá que usar otros métodos. 
Ahora a la pregunta de si las técnicas de Ramón pueden complementarse con alguna técnica de estudio, se debe responder que sí. Pero recordando que para estudiar bien lo importante no es leer rápido sino procesar profundamente la información así como organizarla de manera correcta. 
Hay una cosa más para agregar y que de alguna manera motiva la práctica de las técnicas de Ramón para quien quiera aplicarlas en los estudios. Es que ejercitándose diariamente con el programa de lectura se logra desarrollar la atención, la memoria, el proceso mental de la información y por sobre todo se puede tener una visión más saludable. El desarrollo de estas cualidades humanas es importante ya que hace que la mente sea más fuerte. Y cuando es más fuerte se puede estudiar mejor. Pero aclaro que el centro de todo no debe estar ahí sino en las ténicas de proceso profundo de la información y la organización mental eficiente. 
En cuanto a la forma Ramón es bien didáctico al explicar. Si bien hay que aprenderse algunos tecnicismos, no es complicado comprenderlo. El libro está desarrollado como si fuera un curso presencial.
EL libro sale 450 pesos más o menos en Argentina. Se lo puede comprar en cualquier librería del país. En el siguiente enlace se puede ver la descripción del mismo. http://www.cuspide.com/9788441421462/Curso+Definitivo+De+Lectura+Rapida

Los que no entendieron bien esta nota no deben preocuparse ya que en otros artículos se van a desarrollar mejor estos temas para que sean más fáciles de entender. Es lógico que para los recién iniciados en la temática de lectura veloz y estudio rápido existan problemas de comprensión sobre todo lo que se quiere decir. 
Martinalbertosanchez@live.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario