Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

E mail

Preguntas a: martinalbertosanchez@live.com.ar

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué es la “Gimnasia Mental” y para qué sirve?

¿Qué es la “Gimnasia Mental” y para qué sirve?
La gimnasia mental son una serie de ejercicios que se hacen para hacer más potente ciertas habilidades mentales o cualidades del cerebro. Este tipo de ejercicios así como los resultados de su ejecución varían según cada profesor.
La gimnasia mental es como la gimnasia común como la que se hace un en gimnasio de pesas o de aerobic. Es similar en el sentido que se usa para ejercitar, con la diferencia que lo que se ejercita son ciertas funciones cerebrales y no el cuerpo.
Generalmente la enseñan o profesionales de la salud mental como sicólogos o siquiatras aunque también lo hacen autodidactas o profesionales de otras áreas ajenas a la salud.
La gimnasia mental es algo que está muy de moda en estos días.
¿Para qué sirve?
Sirve para desarrollar ciertas cualidades del cerebro que a su vez mejoran la calidad de aprendizaje, de estudio, de trabajo mental en general. Le puede servir a cualquier persona en verdad, estudie algo o no.
¿Quiénes son las que generalmente la practican?
Los ancianos para evitar enfermedades como el Alzheimer y también los que quieren mejorar su creatividad como funcionarios de empresas o escritores, o estudiantes para tener un mejor aprendizaje. 
¿Les sirve a una persona normal?
Claro, la va a ser más fuerte mentalmente, con más memoria, más concentración, más memoria, etc.. Y esto sin duda alguna mejorará su empeño profesional cualquiera sea el trabajo que se realice.
¿Qué habilidades mentales se desarrollan?
Con las ejercitaciones se desarrolla la atención, la memoria, el proceso mental, la creatividad, la solución eficaz de problemas, la concentración, el cálculo, entre otras.
Estas habilidades se hacen más fuertes con el paso del tiempo y la práctica de los ejercicios que se dan en los cursos según el profesor.
La gimnasia mental y el estudio
Siempre en algún curso o clase hay un alumno que se destaca por su gran memoria natural. Es aquella persona que parece que todo lo que escucha lo recuerda literalmente y con facilidad. Es aquella persona que tiene una capacidad de concentración y entendimiento mayor a la media. Es aquella persona que se destaca también por su capacidad de reacción rápida en las tareas y solución de problemas e ingenio. Una persona que posee las cualidades antes mencionada sin utilizar ningún tipo de técnica es alguien que se ha desarrollado intuitivamente es decir sin darse cuenta. Para esa persona es normal ser así. Y por lo tanto en principio es inalcanzable. Es decir no se puede ser como el, en principio es así. Eso era lo que se pensaba antes. Hoy con la gimnasia mental esa persona puede ser superada por otras que ha desarrollado sus capacidades mentales con ejercicios mentales diarios. No se habla de llegar a su nivel sino de superarlo en pocos meses en memoria, ingenio, atención, concentración, etc.. Así de eficaz es la gimnasia mental siempre cuando se tenga un buen profesor que enseñe cómo llegar a niveles máximos en cada ejercicio.
Ahora hay que aclarar que el hecho de que uno posea una gran memoria, concentración, comprensión eficaz, proceso mental veloz, etc. ya sea naturalmente o por medio de gimnasia mental no quiere decir que esté entre los que mejor nota tiene en la clase. Es que tener esas cualidades no puede superar a aquel estudiante que estudia siguiendo los métodos que se describieron en una nota anterior. Es decir si uno no estudia no sirve tener muchas cualidades mentales desarrolladas. Esto hay que explicar porque muchos apasionados de la memoria practican duramente ejercicios mentales para hacerse más fuertes pero a la hora de estudiar se dan cuenta de que no les sirve de mucho, porque la mente entrenada no puede reemplazar a la mente que aplica eficazmente métodos de estudio. Y nunca faltan aquellos que cobran por enseñar ejercicios mentales con la promesa de que desarrollando ciertas capacidades mentales ya se va a andar bien en la facultad y en los estudios en general. Eso no es verdad. Está bien tener una mente entrenada pero también hay que saber estudiar y aplicar técnicas de estudio. Ahí si el esfuerzo de hacer diariamente ejercicios mentales vale la pena y se lo saca provecho.
Gimnasia mental y lectura veloz
El lector que realmente quiere rendir en la lectura tiene que practicar ejercicios de gimnasia mental orientados a elevar la memoria y el proceso mental así como la atención. Es que el lector veloz, como se explicará en profundidad en otro artículo, lee muchas palabras en un solo golpe de vista, lo que hace que para procesar correctamente la gran cantidad de información que se percibe, se tenga que tener una mente más atenta y más veloz al procesar. Entonces para eso si sirve hacer ejercicios mentales pero tienen que estar orientados a desarrollar aquellas habilidades que tienen que ver con la lectura rápida.
Gimnasia mental y estudio profesional
Los que quieran ser estudiantes profesionales deberán conocer y aplicar las modernas técnicas de estudio y memorización. Así como desarrollar sus habilidades mentales al grado máximo. Por eso es bueno que los que quieren estar por encima de la elite practiquen diariamente técnicas de gimnasia mental orientadas al estudio y la lectura rápida.
¿En dónde se puede consultar para hacer algún curso sobre gimnasia mental?
Ramón Campayo tiene dos software que la desarrollan uno se llama speed memory y es gratuito y el otro se llama turbo speed reader y se lo adquiere comprando el libro “curso definitivo de lectura rápida” www.ramoncampayo.com . Haciendo los ejercicios de los programas se puede desarrollar la atención, concentración, proceso mental, lectura veloz, memoria rápida y fuerte, a niveles impresionantes. Ramón es un competidor mundial y sus programas están destinados a crear campeones mundiales como lo es él. Así que esos programas son la “crema” de las habilidades mentales. Pero también se pueden consultar otras fuentes a parte de Campayo algunas on line gratuitas y otras también pagas como lo propone usermax. Esta comunidad pagando una cuota mensual de 300 proporciona muchos juegos de ingenio que desarrollan las habilidades mentales, www.usermax.net. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario