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sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué métodos de estudio usan los que siempre sacan diez?

¿Qué métodos de estudio usan los que siempre sacan diez?
El método de estudio es uno de los secretos de los que siempre sacan diez. Es uno, porque como se mencionó en otro artículo, hay más. De manera tal que para ser un chico diez o por lo menos mejorar las notas en facultad o en el colegio secundario no basta con un buen método de estudio. Eso hay que dejarlo bien en claro antes de pasar a describir los métodos que los estudiantes que siempre aprueban con altas notas generalmente usan. Esto que se va a explicar es una generalidad, cada estudiante diez puede variar en las herramientas que usa para obtener altas notas, pero más o menos la esencia es la misma. Es que algunos pueden tener distintas técnicas para estudiar pero hay patrones comunes que se deben cumplir sí o sí para comprender y memorizar una materia.
Los estudiantes que siempre sacan diez o casi siempre, tiene por costumbre preocuparse por entender lo que tienen que estudiar antes de memorizar. Es decir lo principal para ellos es comprender lo que más puedan del tema. Y luego se proponen memorizarlo. Claro que hay partes de  una materia que siempre es incomprensible como definiciones difíciles o cosas así. A estas cosas las tratan de memorizar de entrada o las dejan para memorizarlas más adelante. Y hay datos que con solo entenderlos ya quedan gravados en la memoria. Pero en principio el estudiante al que se lo suele de llamar de “bocho” o “inteligente” hace esto. Primero entiende y después memoriza. Y lo que no puede entender lo memoriza directamente.
Algunos antes de dedicarse a memorizar el tema lo que hacen es leer el texto para tomar conciencia de qué de eso que están leyendo les va a servir para para el parcial osea leen para detectar que se les puede tomar en la prueba. Leen con la intención de identificar esto y luego algunos hacen un resumen de eso para despejar lo que no les sirve tomando lo importante, otros en cambio cuando encuentran lo importante lo subrayan y después lo copian o directamente lo estudian de ahí para ganar tiempo.
Pero en resumen lo que hacen es leer lo que tienen que estudiar, lo entienden, separando lo importante y después , esto que es importante, lo memorizan.
¿Por qué se separan los momentos de “entender” y “memorizar”?
Porque en la mayoría de las veces el hecho de que una persona comprenda algo no quiere decir que lo tenga memorizado ya a tal punto de poder explicarlo con solvencia en un examen oral o escrito. Hay que diferenciar eso. Los estudiantes eficaces saben eso, que no es lo mismo memorizar que comprender.
¿Por qué directamente no leen y memorizan?, ¿Por qué se toman el tiempo de comprender antes de memorizar?.
Porque los estudiantes eficaces saben que si entienden algo es más fácil que lo memoricen. No es lo mismo comprender algo que memorizarlo, pero la comprensión ayuda a la memoria. Además estudiar todo de memoria es algo que lleva mucho tiempo y en materias larga es improductivo. Eso sin mencionar que si hay exámenes que implican pensar y comprender el contenido no van a aprobar si no entienden antes. Además lo que se estudia de memoria fácilmente se olvida.
¿En qué consisten sus técnicas de comprensión?
En leer un texto con la intención de entenderlo, de comprenderlo siendo consciente al mismo tiempo de lo que es importante de memorizar y de lo que no. Los estudiantes eficaces si no entienden algo preguntan o buscan la información en la web o en un diccionario que les aclare las cosas, no se quedan con dudas.
¿En qué consisten las técnicas de memoria que utilizan?
En explicarse con sus palabras lo que van entendiendo. Es decir leen, entienden y después se explican lo que entienden a sí mismos oralmente o mentalmente o lo hacen a un amigo o compañero de estudio. ¿Por qué hacen así?. Porque, como se mencionó más arriba, leer y comprender un tema no hace que uno lo pueda explicar son la solvencia y detalle que se requiere para aprobar un examen universitario o secundario. Por eso se necesita algo más que la comprensión que es la auto explicación de lo que se entendió usando las mismas palabras o la explicación de lo mismo pero a otra persona. Esta es la técnica más usada para memorizan en la facultad. Es la que más usan los estudiantes elite.
Los estudiantes diez se auto explican o explican a alguien lo que entendieron. Eso hace que les quede mejor en la memoria. Y en esas explicaciones controlan que lo que dicen sea igual a lo que dice el texto. Acá también usan la memoria bruta, la natural tratando de memorizar repetitivamente los conceptos para llegar a reproducir lo más fielmente posible lo que dice el texto que están estudiando.
Algunos estudiantes después de leer y entender un texto hacen un resumen o subrayan lo que quieren memorizar y ahí aplican las técnicas de la auto explicación oral o mental o la explicación a otro de lo que entienden con sus palabras tratando de que con cada explicación lleguen a reproducir fielmente lo que dice el texto.
La memoria por repetición, esto es, leer algo y repetirlo hasta que quede gravado en la memoria también es utilizada para aquellos casos en que lo que se comprendió o es incomprensible, es difícil de memorizar por auto explicación o explicación a otro. Es decir no queda en la memoria porque no tiene lógica o sentido ese dato entonces se lo repite y repite hasta que queda gravado en la memoria.
El repaso
Hay algo que también hacen los estudiantes elite. Repasan mucho hasta que les quede gravada la lección y les salga de manera natural y sin pensar mucho. Esto los hace profesionales. No se conforman con entender el texto ni memorizarlo con la técnica de la auto explicación o explicación a otro. Sino que también repasan en diferentes días o en el mismo lo que aprendieron. Esto lo hacen tomando el texto, si es que no hicieron resumen, y al leer un poco un tema ya comienzan a auto explicarse lo que dice esa parte del texto o hacen esto pero con una persona que las escucha. O si tienen resumen lo recorren y hacen paradas en cada párrafo, leen un poco para recordar que dato contenía y ahí después comienzan a repasarlo es decir a auto explicarse el contenido de ese párrafo o a hacerlo frente a otra persona. Y ahí siguen hasta completar todo el resumen. Esto lo hacen las veces que sean necesarias hasta que comprueban que dominan el tema.     
A veces los repasos sirven para memorizar el tema. Es que hay datos que no se memorizan de una vez sino con sucesivos repasos en diferentes días.
En conclusión
Los estudiantes esos que siempre sacan diez o por lo menos aprueban los parciales hacen esto. Primero leen con la intención de entender detectando que es lo que quieren memorizar y lo que no. Después algunos hacen resúmenes sobre lo que les interesa recordar. Otros subrayan el texto para no perder tiempo. Y después viene la lectura con la auto explicación oral o mental o la explicación de lo que se entendió a otro. Esto se hace porque la comprensión de un tema no asegura en la mayoría de las veces que se pueda recordarlo y explicarlo con la solvencia y precisión que requieren los exámenes. Los autos explicaciones o explicaciones a otro se realizan hasta cubrir todo el tema controlando que se reproduzca fielmente lo que el autor del texto quiere decir intentando usar el nuevo vocabulario o términos si los hay. Después vienen los repasos que se hacen en diferentes días o en uno mismo pero varias veces al día. Lo que se busca en ellos es mantener el recuerdo del tema, controlando que realmente se lo sabe y también el domino del tema. Cuando se domina todo el tema con solvencia, hecho que se conoce en los repasos, ya la materia está estudiada.
Consejo final
Este es el secreto más guardado de los estudiantes elite. Este el método que usan para estudiar. Algunos les colocan algunas variantes pero en definitiva es lo mismo. Es que la mente funciona así. Y todos tenemos la misma mente. Los estudiantes elite han aprendido intuitivamente que haciendo cosas como las descritas es que logran aprobar los exámenes y sacar altas notas. Si alguien sigue estos consejos indudablemente estará en la elite y será uno de los mejores de la clase o de la carrera.
Los que sacan malas notas o se quejan de que les va mal en la facultad es porque no hacen lo que se explicó más arriba. O solo hacen una parte de estos métodos. Por ejemplo solo leen y comprenden pero no se auto explican. O si se auto explican lo que entendieron no repasan. O si repasan no lo hacen bien hasta llegar al dominio del tema. Por eso es que fracasan al momento de rendir. Por eso es que les falla la memoria. Claro que nunca faltan los que se quejan de que no andan bien en la facultad solo porque intentan leer y memorizar un texto la primera vez que lo leen y no lo logran. Como se puede ver no es nada mágico, claro que habrá estudiantes que necesiten repasar menos o tengan menos problemas de memoria pero todos tienen que esforzarse siguiendo esos pasos. El misterio ha quedado develado.
¿Hay algún método superior a este que usan los que sacan diez?
Si hay, los altos niveles en educación y aprendizaje se han desarrollado gracias a la investigación de expertos en temas educativos. Ellos han aprendido a estudiar con mucha mayor facilidad e intensidad que los métodos intuitivos de estudio. Es decir los han superado. Por eso el que saca diez por aplicar los métodos antes descriptos no se compara con el nivel profesional que tiene el estudiante que conoce cómo científicamente aprende el cerebro. Hay muchas diferencias. Por ejemplo el estudiante intuitivo no aplica nemotécnicas porque no las conoce. No sabe cómo se puede usar la visualización mental puede ayudar a la memoria para recordar textos enteros. No conoce cuales son las mejores técnicas de proceso mental y análisis. No sabe cómo puede explotar al máximo su mente para que aprenda mejor un tema hasta dominarlo sin usan tanto la memoria.
Por desgracia estos métodos de estudio superiores solo se aprenden pagando. No los enseñan en las facultades como materias introductorias a métodos de aprendizaje universitario. Www.ramoncampayo.com y www.usermax.net por muchos motivos son los mejores especialistas que hay en lengua española sobre el tema. Que lo agotan totalmente hablan desde la memoria, hasta la gimnasia mental y la alimentación entre otros temas. El método de Ramón se lo puede conocer comprando su libro “desarrolla una mente prodigiosa” en cualquier librería y no es carohttp://www.cuspide.com/9788441415775/Desarrolla+Una+Mente+Prodigiosa/. Y en el caso de usermax, como no tiene libro, hay que hacer un curso on line de lectura veloz que gracias a Dios no es caro. Solo cuesta 300 pesos, que es lo que se paga para ir un mes a un gimnasio o salir con amigos a comer y después ir a bailar. 

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